Se suma Jalisco al Foro de Fomento a Industrias Creativas y Culturales

Puerto Vallarta. Impulsado por el senador Juan José Jiménez, se llevó a cabo el Foro México Creativo y Cultural MXCCUL 2019 en Puerto Vallarta, Jalisco, con el objetivo de establecer un ejercicio de parlamento abierto para la creación de la Ley de Impulso a las Industrias Creativas y Culturales.

Este Foro cumple con su segunda fecha, después de haberse realizado en la ciudad de Tijuana, Baja California. En dicho evento el sector creativo y cultural del estado de Jalisco se dio cita para realizar sus aportaciones para que dicha Ley contemple las necesidades más sentidas de los mismos.

Juan José Jiménez dijo que es momento de buscar el impulso a lo que se conoce como economía naranja, de donde cada año se gradúan más de 17 mil alumnos y llega a representar hasta el 7.4 por ciento del producto interno bruto de México. 

La Ley, explicó el senador por Querétaro, propone entre otras cosas un Registro de personas con actividad cultural y creativa, un comité interinstitucional y un fondo de inversión. 

Jiménez Yáñez consideró que es urgente la intervención a favor de dichos sectores, ya que son quienes generan la cara de México en el extranjero, el cómo nos ven y cuál es la percepción de nuestro país. México, dijo, no solo es delincuencia organizada, ni tampoco es el hombre con sobrero a lado de un cactus. 

Consideró que se debe recuperar los orígenes de México y plasmar esa esencia en aquellas nuevas creaciones que realiza el sector en cada uno de sus proyectos. 

Externó que dichas industrias, en un 70 por cierto trabaja de manera particular, por lo que el acceso a fondos de inversión es más complicado y frena su crecimiento, por ello dicho tema ha sido considerado en la iniciativa, dando prioridad a micros, pequeñas empresas y grupos vulnerables. Se estima que con dicho impulso el sector creativo y cultural podría representar hasta el 12 por ciento del PIB nacional.

Se suma Jalisco al Foro de Fomento a Industrias Creativas y culturales

“Todos ellos podrán acceder al registro y recibir asesorías para formalizar su actividad económica, proteger los derechos de su autoría y no tendrán que pagar las cuotas cada vez que quieran registrar una nueva obra. Accederán al fondo a través de una unidad de fomento creativo y cultural” enfatizó Juan José Jiménez. 

Las propuestas que realizaron los expertos en el estado de Jalisco fueron:

  • Generar oportunidades para freelancers a través de la capacitación, vinculación y reconocimiento de sus derechos laborales.
  • Reconocer el reto generacional sobre el uso de nuevas tecnologías para capacitar a personas mayores.
  • Integrar las nuevas tecnologías en la educación. 
  • Una vinculación de proyectos de innovación e incubadoras de negocios en encuentros multidisciplinarios.
  • Fomentar el emprendimiento de los creadores
  • Promover la cantidad de contenidos sin violencia, bullying, entre otros.
  • Promover una incubadora de negocios para el sector
  • Crear una cadena de valores integrado

El rector del Centro Universitario de la Costa (CUC), Doctor Jorge Téllez comentó que para la Universidad de Guadalajara en cualquiera de sus campus como el CUC se contarán con las puertas abiertas para realizar eventos que abonen a construir una mejor ciudadanía, dijo que el Foro MXCCUL es un evento que tiene como objetivo una Ley para impulsar al sector creativo y cultural, mismo que ha tenido un crecimiento sin precedentes en la Universidad y para el cual se demanda nueva y actualizada legislación.

El diputado local, Bruno Blancas expresó que es de reconocer cuando las cosas se realizan de cara a la ciudadanía para escucharla y ser sensibles ante sus peticiones, reconoció que pocas son las leyes que se abren a un parlamento abierto y que es algo que debe de reproducirse en todos los niveles de gobierno ya que con ello las leyes se legitiman y resultan con mucho más impacto que otras.

Finalmente, el senador Alejandro Peña Villa dijo que la labor legislativa ya no se tiene que realizar desde el escritorio sino desde afuera, acompañados de las y los ciudadanos, por lo que se sumó al Foro México Creativo y Cultural que proponía en su desarrollo el parlamento abierto.  Consideró que México debe de ser conocido por su riqueza cultural, sus sabores, sus colores, sus espacios y sobre todo su gente. Enfatizó que es necesario que el mundo tenga otra cara de México que no se enfoque solo a las narcoseries, sino a los diferentes “mexicos” que tenemos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, lleno de riqueza cultural.

Dicho Foro México Creativo y Cultural llevará a cabo su cierre en el estado de Querétaro a efecto de poder presentar la Iniciativa ante el Pleno del Senado de la República.

DEJA UN COMENTARIO

×