Nueva Ley de Impulso a Industrias Creativas y Culturales presenta Juan José Jiménez al pleno del Senado

  • La percepción que tienen distintas naciones del mundo, sobre nuestro país, se encuentra distorsionada por elementos como corrupción, violencia y la delincuencia organizada 
  • A dicha iniciativa se sumaron Senadoras y Senadores de las fracciones de MORENA, PAN, PRD, PES y Movimiento Ciudadano
  • El sector creativo y cultural podría aumentar hasta el 12% en la generación del PIB.

Ciudad de México. El senador Juan José Jiménez presentó ante el Senado de la República en Sesión Ordinaria, la iniciativa por la que propone la creación de la Ley de Impulso a Industrias Creativas y Culturales derivado de los avances tecnológicos y la era digital a la que el mundo y México viven en este momento.

La propuesta, tiene el objetivo de brindar los mecanismos necesarios para el impulso de personas físicas y morales dedicadas a una actividad en el sector creativo y cultural, bajo tres aspectos fundamentales que la Ley propone como: 

  1. La creación de un registro de personas físicas y morales con actividad cultural y creativa, donde los integrantes del sector se puedan inscribir y con ello recibir asesoría para formalizar en todos los sentidos su actividad económica, proteger decididamente los derechos de su autoría que suelen estar en constante riesgo, así como no tener que pagar las cuotas actuales por el registro de cada obra nueva.
  2. Un comité donde se integren las secretarías relacionadas con este sector, en el que se reconozca que la temática involucra aspectos culturales y económicos; una coordinación de los mecanismos de impulso que ya existen en las dependencias gubernamentales; la medición permanente de resultados; y la promoción de la participación ciudadana.
  3. Un fondo de apoyo, mismo que resulta vital a efecto dé que de soporte a todas las actividades creativas y culturales que se desarrollan en el país con el propósito de convertirlas en actividades económicamente sostenibles; con reglas de operación en el marco de la reciente Ley de Austeridad Republicana, priorizando la atención de grupos vulnerables y a las MiPyMES en dicho ámbito.

El sector representa hasta el 7.4% del Producto Interno Bruto nacional, teniendo posibilidades de generar hasta el 12% del PIB al darles certeza jurídica a través de dicha ley, generando empleos directos e indirectos, así como la exportación de diversos productos.

Juan José Jiménez comentó que “para dimensionar con justicia la importancia de la multicitada industria, basta referir que la UNESCO ha señalado que, a nivel global, las industrias creativas y culturales producen más de 1.6 billones de dólares anuales y emplean al 1% de la población total. Es decir, si dichas industrias fueran un país, serían la cuarta economía mundial detrás de Estados Unidos, China y Japón; el noveno mayor exportador; y la cuarta fuerza laboral”.

Externó que datos de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, señalan que entre 2002 y 2015 las exportaciones de bienes y servicios creativos crecieron 134%.

“En la actualidad, la percepción que tienen distintas naciones del mundo, sobre nuestro país, se encuentra por momentos distorsionada por elementos como corrupción, violencia y la delincuencia organizada. Algunos productos de entretenimiento han exaltado figuras delincuenciales creando una falsa percepción de lo que es México, mostrando solo violencia, asesinatos y narcotráfico” enfatizó el Senador por Querétaro. 

Dijo que México es más que eso y que estas industrias son las que indirectamente detonan la percepción del país en el extranjero y que por ello es urgente y necesario legislar para impulsarlas, pues proveen además autoempleo e ingresos en las propias localidades fomentando el fortalecimiento del desarrollo económico regional, situación que coadyuva a promover conductas alentadoras en la población. Al hacerlo, dijo, se promueve la difusión de los auténticos valores, tradiciones e identidad que fortalezcan la buena imagen del territorio nacional a nivel mundial.  

Cada año se gradúan más de 17 mil estudiantes de carreras afines a los sectores creativo y cultural.

Finalmente, el legislador Juan José Jiménez agradeció a senadores de las fracciones de MORENA, PAN, PES, PRD y Movimiento Ciudadano por adherirse a su propuesta. Comentó que es una nueva era, y una nueva transformación que puede hacer de México un polo de atracción del mundo y no un lugar peligroso para poder visitarlo.

DEJA UN COMENTARIO

×