Juan José Jiménez promueve uso de materiales biodegradables en empresas

  • En 2015 se generaron más de 53 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, lo que representó un aumento del 61.2% con respecto al año 2003 en México.

Ciudad de México. Con el objetivo de promover el uso de materiales biodegradables en empaques, envolturas y embalajes en el sector industrial, el senador Juan José Jiménez presentó ante el Pleno del Senado de la República, una iniciativa de ley que reforma los artículos 7, 9 y 96 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

En el Artículo 7 fracción VI se propone que se adicione un párrafo para que se expidan Normas Oficiales Mexicanas, que establezcan criterios para la utilización de materiales bio-degradables en envases, empaques y embalajes.

Asimismo, Juan José Jiménez dijo que se adiciona un párrafo a la fracción XII del mismo artículo para que se establezca la normatividad para que las empresas y/o los productores que utilicen envases, empaques y embalajes reduzcan gradualmente el uso de materiales no biodegradables y establezcan contenedores en lugares visibles para los consumidores de sus productos para la colocación de los residuos sólidos que estos generen, con el objetivo de reciclarlos y reusarlos.

Dentro de las reformas, también se establece que diseñen e instrumenten programas que fomenten el uso de material retornable para que se concrete la reducción de residuos sólidos urbanos como envases y empaques.

El Senador por Querétaro compartió ante el Pleno que la problemática de los residuos sólidos es cada vez más grande, pues tan solo “en 2015, se calculó que la producción mundial de residuos sólidos urbanos, fue de aproximadamente mil 300 millones de toneladas diarias. Y se estima que puede crecer hasta los 2 mil 200 millones en el año 2025”.

En México, por ejemplo, en 2015 se generaron más de 53 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, lo que representó un aumento del 61.2% con respecto al año 2003.

El Senador Juan José Jiménez externó que como parte de un poder del Estado se debe garantizar que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, como lo establece el artículo 4° de la Constitución Política Mexicana.

Se calcula que actualmente el consumo mundial de plástico rebasa los 700 millones de toneladas anuales y llegará a mil millones para el 2021. Según estimaciones del Grupo Mixto de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Aspectos Científicos de la Contaminación Marina (GESAMP), entre el 70 y el 95% de estos residuos se unirá a millones de toneladas ya presentes en mares, lagos, aire, ríos, aguas subterráneas, entre otros.

Jiménez Yáñez dijo que el sector manufacturero consume en empaques y embalajes más de cien mil millones de pesos anualmente. El 83.29% de estos insumos los consumen: bebidas y tabaco, 36.62%; alimentario, 32.26%; y químico, 14.41%.

Adicionalmente, las manufacturas de minerales no metálicos (en donde se encuentran los productos de vidrio) consumen un 4.07%; mientras que la industria del papel consume un 3.91%.

La basura de estos empaques llega finalmente al ciudadano, lo que produce basura al desecharlos, aunque la mayoría de estos materiales son reciclables o reutilizables, pero no existe una cultura de separación de basura y de cadenas o sistemas de reciclaje, revalorización o reúso. Al contrario, son llevados a rellenos sanitarios lo cual genera problemas de disponibilidad de terrenos, costos de transporte de basura, contaminación de suelo, aire y agua, que finalmente derivan en emisión de gases, y además problemas de salud para la ciudadanía.

“Es necesario que busquemos las alternativas que coadyuven desde la normatividad para crear conciencia del cuidado del medio ambiente y de sus consecuencias en caso de no hacerlo, pues el planeta y las nuevas generaciones lo necesitan urgentemente, pero ello es una responsabilidad de todas y todos: gobierno, iniciativa privada y ciudadanía” finalizó el Senador Juan José Jiménez.

DEJA UN COMENTARIO

×