EL GRUPO DE SENADORES DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DE MORENA REALIZA SU SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA

Con la finalidad de dar solución a los planteamientos y exigencias sociales y construir los acuerdos relacionados con los grupos parlamentarios del Senado de la República, los senadores de MORENA realizaron el día de hoy, su Segunda Reunión Plenaria, espacio donde fueron analizados diversos temas prioritarios de la agenda legislativa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, abrió los trabajos de dicha reunión, donde mencionó los temas prioritarios para el Grupo Parlamentario que coordina, como son sacar adelante la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional y sus leyes secundarias, así como la Reforma Educativa, la revocación de mandato, la consulta popular, la inclusión de nuevos delitos graves en el Código Penal, los nombramientos de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros.

Durante la Mesa de análisis sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en la cual se contó con la presencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el Dr. Alfonso Durazo Montaño, este dimensionó la problemática que se tiene en esta materia. Dijo que “estamos viviendo una inseguridad no conocida desde los tiempos revolucionarios”.

Reconoció que los altos niveles de violencia han generado enormes costos para el país. “El Foro Económico Mundial estima que el costo de la inseguridad en su conjunto, no sólo lo que se gasta en seguridad, sino los costos asociados a la inseguridad, alcanzan el 21 por ciento del PIB”.

Para mejorar las condiciones de seguridad en el país, se tienen ocho ejes estratégicos, como es combatir la corrupción en los cuerpos de seguridad. Para lograr ser exitosos se tiene que combatir la corrupción en la Administración Pública. El segundo eje, es garantizar empleo, educación, salud y bienestar; el punto tres, es el pleno respeto y promoción de los derechos humanos; cuatro, la regeneración ética de la sociedad. El quinto eje, es el de la Estrategia, donde planteó que se va a reformular el combate a las drogas. “Vamos a promover iniciativas para regular el consumo, particularmente el consumo lúdico y médico de la marihuana”.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana les comentó a los Legisladores que se va a emprender la construcción de la paz como sexto punto, mediante la instalación de una Consejo para la Paz y la Reconciliación, que tendrá participación del Gobierno de la República, de la sociedad, de expertos y de organismos internacionales. El eje siete, es la recuperación y dignificación de los centros penitenciarios. Y, finalmente, -la parte más importante- el rubro de seguridad pública, seguridad nacional y paz.

Al abrirse el diálogo entre los legisladores y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la intervención del senador Juan José Jiménez Yáñez, señaló que es fundamental contar con una institución que pueda enfrentar al crimen organizado que hoy permea en muchas entidades federativas.

Indicó que nuestro país ocupa el segundo lugar entre los países más inseguros del mundo, de ahí la urgencia de crear la Guardia Nacional.

Finalmente, reconoció la importancia de construir consensos para lograr la paz y la reconciliación que tanto anhela México.

los comentarios están cerrados.

×