Se aprueba Reforma a la Ley para la Atención de los Migrantes

Esta mañana en sesión de pleno en el Congreso del Estado, se aprobó la reforma a la Ley para la Atención de las Migraciones presentada por el diputado Juan José Jiménez Yáñez, presidente de la Comisión de Atención de las Migraciones. Dicho marco normativo es el resultado de un trabajo titánico realizado a lo largos de dos años de gestión, en el cual se ha contado con el constante acompañamiento de los expertos y especialistas en la materia, es decir, de las organizaciones de la sociedad civil y académicos como la GIZ, CAMMI, ASMOVILIDAD, GTPM, ACNUR y la UAQ; quienes se han dedicado por muchos años a la asistencia de las personas en contexto de movilidad.

Al momento de hacer uso de la voz en tribuna, el diputado Juan José Jiménez aseguró, “Este marco normativo se ha creado con visión de estado y con principios humanistas atendiendo los puntos medulares de los flujos migratorios, asi como estableciendo los lineamientos para que los organismos e instituciones que asisten en la materia se manejen con consciencia, respeto y empatía”. 

La construcción de este proyecto legislativo tuvo el respaldo de múltiples instancias estatales y municipales, tales como: Secretaria de Gobierno, Secretaría de Juventud, Secretaria de Relaciones Exteriores, Secretaria de Salud, Defensoría Pública Federal, Instituto Nacional de Migración, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Defensoría de los Derechos Humanos, IEEQ y Comisiones municipales que atienden el tema de las migraciones. 

El diputado Juan José añadió: “El marco normativo que el día de hoy estamos aprobando, aborda ocho puntos fundamentales que han conformado lo objetivos de trabajo de la Comisión de Atención de las Migraciones: 1. Se promueve la integración social, cultural y económica de comunidades y personas migrantes en el estado; 2. Se establecen mecanismos legales y políticas públicas para proteger y garantizar los derechos de las personas migrantes; 3. Se busca la coordinación entre distintos niveles de gobierno para garantizar una atención digna para las personas migrantes; 4. Se promueve la sensibilización de la población local para un trato respetuoso hacia todas las personas migrantes; 5. Atención prioritaria a grupos en condición de vulnerabilidad; 6. Se establece que todas las dependencias estatales y municipales tienen la obligación de proteger, respetar y garantizar los derechos de las personas migrantes; 7. Se definen los términos para la consolidación del Consejo Asesory 8. Se promueven acciones afirmativas y se prohíbe la discriminación por nacionalidad o condición migratoria.

“Con esta reforma contribuimos para que las personas en contexto de movilidad, comunidades extranjeras establecidas en el estado y la población local, cuenten con mecanismos jurídicos integrales, inclusivos, funcionales y transversales para el progreso intercultural de Querétaro”, destacó.

DEJA UN COMENTARIO

×