SENADOR JUAN JOSÉ JIMÉNEZ PARTICIPA EN COMISIONES DEL PARLAMENTO LATIONAMERICANO Y CARIBEÑO

  • Reducir la importación de vehículos a nafta y gasoil, así como nuevas alternativas de transporte, fueron parte de sus propuestas en la mesa de trabajo.

Ciudad de Panamá. El Senador de la República, Juan José Jiménez representó a México en la reunión de las Comisiones de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) que se lleva a cabo en la Ciudad de Panamá, Panamá.

En dicha sesión, el Senador propuso asegurar una transición energética no antes del 2050 para reducir la importación de productos a nafta y gasoil a Latinoamérica, pues dijo, son los causantes del 23% de las emisiones globales de Dióxido de Carbono (CO2) según el Banco Mundial; y en latinoamerica más de 100 millones de personas habitan en áreas suceptibles a la contaminación del aire.

Juan José Jiménez externó que la Organización Mundial de la Salud, afirma que cada año 7 millones de personas mueren como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica. Y que en latinoamérica, donde 8 de cada 10 latinoamericanos viven en las urbes, la contaminación del aire no sólo es un tema ambiental, sino también un asunto de salud pública.

Por lo que enfatizó que “esta acción tiene que ser realizada a largo plazo para no tener un impacto económico negativo en la industria automotriz, pero sí ser claros en que es urgente transitar hacia la producción de vehículos que funcionen con energías alternativas”.

Por otro lado, el Senador Juan José Jiménez compartió a la mesa de trabajo priorizar los medios de transporte público en las urbes de América Latina y crear leyes que permitan diseñar un transporte público eficiente, eficaz, funcional y adecuado para las demandas de cada urbe en Latinoamérica y además planificar las mismas para el tránsito digno y funcional de los peatones, personas con discapacidad y transportes alternativos que no sean automóviles.

Derivado del debate entre éstas y más propuestas de los representantes de los parlamentos de diferentes países lationamericanos, dicha comisión acordó que se les solicite a los 23 países que conforman el Parlatino, busquen diversas y actuales regulacionaciones legislativas o normativas a la importación o producción de vehículos con motores que consuman hidrocarburos, buscando desalentar el uso de vehículos que utilicen combustibles fósiles; todo en un proceso paulatino donde cada país establezca una fecha para alcanzar este objetivo.

Dicha propuesta será enviada a la Junta Directiva del Parlatino para que pueda ser discutida, aprobada e incorporada a la propuesta final que se hará a la Coferencia de las Partes (COP 25) que es el órgano de decisión supremo de la Convencion Marco de Naciones Unidas (CMNUCC), a desarrollarse a finales de año en Santiago de Chile.

DEJA UN COMENTARIO

×