Senador Juan José Jiménez propone incentivos para reducir la contaminación del aire producida por vehículos automotores

  • Los automotores son responsables del 90.03% de la emisión de monóxido de carbono.

Ciudad de México. Con el objetivo de que se reduzcan los gases emitidos por vehículos automotores y que provocan problemas de contaminación en el aire de las ciudades, el Senador Juan José Jiménez presentó diversas iniciativas de Ley en la materia.

Dichas propuestas consisten en reformas a: la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; Ley General de Cambio Climático; y Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El Senador por Querétaro señaló ante el Pleno, que dichos documentos tienen como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los vehículos automotores, los cuales representan el 16.2% de los que provoca el sector transporte, de acuerdo con los últimos reportes de la ONU, mismos que tienen como consecuencia el calentamiento de la superficie de la tierra, y a su vez el cambio climático.

Jiménez Yáñez externó que en el caso de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente se establece que se agregue una fracción VII al artículo 112 para impulsar la difusión de una cultura vial; que se establezca el uso de vehículo compartido; suspensión o limitación de la circulación en vías primarias para aquellos vehículos que superen los límites máximos permisibles de emisiones de contaminantes detectados en la verificación; así como el fomento al uso de vehículos eléctricos, transporte público y la movilidad no motorizada.

Por su parte, en la Ley General de Cambio Climático y la Ley del ISR se proponen reformas a la fracción II del artículo 34 y las fracciones XI y XII del artículo 25 respectivamente, para establecer que se incluyan incentivos fiscales para aquellos gastos que tengan por objeto, el uso de tecnologías que reduzcan gases contaminantes en los vehículos automotores.

Comentó que “los automóviles son responsables del 90.03% de las emisiones de monóxido de carbono y 45.67% de óxidos de nitrógeno en todo el país, además de emisión de hidrocarburos, óxido de azufre, dióxido de carbono y benzopirenos para el caso de vehículos diesel”.

Los vehículos automotores transforman el combustible en energía cinética, sin embargo, solo provoca que las sustancias químicas se transformen en otras produciendo gases que contaminan el aire. En realidad, en los motores de combustión solo se tiene un rendimiento del 30 al 40% del combustible.

Las tecnologías que se pueden implementar son la ventilación del depósito de combustible en círculo cerrado, ventilación cerrada del cigüeñal, recirculación de gases de escape, catalizadores, filtros antipartículas, trampas para óxidos de nitrógeno, entre otros.

Juan José Jiménez externó su preocupación por la situación que se vive en Querétaro, estado al que representa, pues existen zonas en las que el Centro Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire (CeMCAQ), ha reportado altos grados de contaminación. Señaló que en el año 2018 Querétaro contabilizó 498 mil 347 vehículos, teniendo un incremento del 63% en la última década.

Cabe destacar que en 2019 México registró un total de 43 millones 471 mil vehículos automotores entre automóviles, camiones de pasajeros y camiones de carga, lo cual nos indica que se ha tenido un aumento de más del 700% tan solo en los últimos 40 años.

Ante esta cifra, comentó que esta iniciativa no solo trabaja a favor del medio ambiente, sino también en el problema de movilidad en el que ya se encuentran lugares como: Mexicali, Salamanca, León, Monterrey, Pachuca, Guanajuato, Puebla, Querétaro, entre otros.

A dicha iniciativa se adhirieron las y los senadores: Guadalupe Covarrubias, Alejandra Gastélum, Margarita Valdez, María Antonia Cárdenas, José Luis Pech, Ernesto Pérez Astorga, Ovidio Peralta Suárez y Joel Molina.

oo00oo

DEJA UN COMENTARIO

×