Denuncia Senador Juan José Jiménez abusos de hospitales privados en la atención de Covid 19

Ciudad de México. Ante el Pleno del Senado de la República, el Senador Juan José Jiménez presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud Federal y las Secretarías de Salud de los estados realicen acciones a fin de evitar abusos por parte de hospitales privados para la atención de pacientes contagiados por Covid19.

Comentó que el derecho humano a la salud es consagrado por instrumentos de carácter internacional, de los que el Estado Mexicano forma parte, como la Declaración universal de los Derechos Humanos y por lo establecido por el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Senador por Querétaro comentó que, de acuerdo con la Ley General de Salud se establece en su artículo 5° que el Sistema Nacional de Salud está constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, y las personas físicas o morales de los sectores sociales y privado, que presten servicio de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones, tienen por objeto dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud.

Derivado de ello, Jiménez Yáñez dijo que el derecho humano a la salud corresponde a una atención oportuna, aceptable y asequible por lo que tanto el Estado como los particulares, deben garantizarlo por ser integrantes del Sistema Nacional de Salud.

Dijo que lamentablemente el sistema de salud en México fue desatendido por décadas, tanto en infraestructura como en políticas públicas que desencadenaron un incremento en enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y sobre peso, siendo las causas principales de muertes en nuestro país y aunado a ello, son enfermedades que son factor de riesgo para las complicaciones derivadas del virus Sars Cov-2.

En este sentido, el Senador Juan José Jiménez dijo que, “Por desgracia se han suscitado una serie de prácticas que han hecho que el acceso de las personas a la salud se vea comprometido en este tipo de hospitales privados dado que en algunos casos como el hospital “StarMédica” o “H+” no solo en Querétaro sino en otros estados del país, por mencionar solo algunos, piden anticipos de hasta un millón de pesos para atender a un paciente diagnosticado con SARS COV-2, siendo que cada día que un paciente esté internado puede llegar a costar cien mil pesos al día, lo que sin lugar a dudas hace prácticamente inalcanzable para alguna familia”.

Según una publicación de la revista FORBES México, dio cuenta que la atención de COVID-19 en hospitales privados es más cara que el cáncer, ya que el promedio de atención de dicha enfermedad es de alrededor de $530,000.00 (Quinientos Treinta Mil Pesos 00/100 M.N.) mientras que tratamientos de Covid rebasan millones de pesos.

Finalmente, el Senador por Morena expresó que este exhorto será la antesala para una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para que se establezcan tabuladores durante una contingencia como la que vivimos actualmente, misma que presentará también dentro de este periodo ordinario del tercer año de ejercicio legislativo en el Senado de la República.

oo00oo

los comentarios están cerrados.

×