Tijuana. Con el propósito de establecer un ejercicio de parlamento abierto en la República Mexicana para la creación de la Ley de Fomento a las Industrias Creativas y Culturales, el Senador Juan José Jiménez dio arranque a los Foros “México Creativo y Cultura MX CCUL” en la Ciudad de Tijuana, Baja California.
Dicha Ley nace con la intención de impulsar al sector creativo y cultural, del que se gradúan al año más de 17 mil jóvenes, conocido también como economía naranja, que en la actualidad representa entre el 4 y el 7.4% del producto Interno Bruto de nuestro país.
El Senador Juan José Jiménez dijo que los gestores culturales, agentes creativos, artistas y artesanos crean una marca de identidad nacional, por lo que “el Presidente de la República, retoma la importancia de la cultura como una política social necesaria para garantizar la paz”.
Externó que la Ley de Fomento a las Industrias Creativas y Culturales, que se presentará en el Senado de la República, ha considerado las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, la UNESCO y la OCDE, creando un producto legislativo que ahora comienza su segunda etapa de madurez, al someterla en un parlamento abierto con los beneficiarios potenciales de la misma.
El Senador por Querétaro expuso que la Ley propone un Registro de personas con actividad cultural y creativa, un comité interinstitucional y un fondo de inversión. Con ello, se beneficiará a creadores de contenido digital, festivales, ferias, así como artistas cuyas obras sean reconocidas por la Ley Federal de Derechos de autor como escritores, pintores, músicos, escultores, diseñadores gráficos, editores, fotógrafos, artesanos e incluso programas de cómputo con finalidad creativa y cultural.
Todos ellos podrán acceder al registro y recibir asesorías para formalizar su actividad económica, proteger los derechos de su autoría y no tendrán que pagar las cuotas cada vez que quieran registrar una nueva obra. Accederán al fondo a través de una unidad de fomento creativo y cultural.
Juan José Jiménez aclaró que en el articulado de la Ley se establecen las reglas claras, justas y que prioricen sobre todo a micro y pequeñas empresas, jóvenes y sectores vulnerables como mujeres, pueblos originarios y personas con discapacidad.
El “Foro México Creativo y Cultural MX CCUL” recogerá opiniones de los expertos en la materia creativa y cultural en las ciudades con más representatividad en el sector. Después de Tijuana, se encuentra programado para Guadalajara, Veracruz, Ciudad de México, cerrando en el estado de Querétaro.
El análisis de la iniciativa se llevará a cabo por medio de tres mesas de trabajo en las distintas sedes del país, siendo éstas: revisión de estrategias de formato cultural; retos y soluciones para los nuevos creadores digitales; y retos y soluciones para el sector artístico y cultural.
En Tijuana, las aportaciones y acuerdos de los expertos fueron:
- Que en la Ley se plasme por separado quiénes pertenecen a industrias creativas y quiénes a industrias culturales.
- Pidieron que los padrones de registro se actualicen y se realicen de forma digital para que éste sea más rápido y eficaz.
- Que el comité interinstitucional que propone el documento tenga un enfoque hacia la profesionalización de sus servicios.
- Estudiar las necesidades por entidad federativa para impulsar el desarrollo creativo.
- Que por Región del país la ley se adapte para atraer las diferentes formas de inversiones creativas.
- Promover la creación de gremios especializados.
- Que se busquen los mecanismos para que el Estado garantice mayor accesibilidad a los servicios digitales.
- Una Ley secundaria que regule la competencia en la industria creativa.
- Que se garanticen los derechos laborales para el sector.
- Que exista un mayor apoyo para la difusión de sus creaciones culturales y artísticas.
Por su parte, el senador por Baja California, Gerardo Novelo, comentó que “hoy en día, pensar en arte y cultura, es pensar en identidad, pues existe una fuerte correlación entre estas dos dimensiones del ser. Aquí mismo, en el extremo norte de México, donde existen fronteras geográficas y políticas que diferencian a los unos de los otros, también hay una simultaneidad de territorios en el ámbito simbólico, que a pesar de la existencia fáctica de muros y fronteras, hacen posible que nos acerquemos y estemos conectados íntimamente, dejando atrás las diferencias y estrechando lazos intersubjetivos e interculturales, ya sea en una obra de arte, en una pintura, en una canción escuchada desde una APP, o con algo tan cotidiano, pero tan representativo como nuestra gastronomía”.
El maestro Christian Alonso Fernández Huerta, Director del Instituto de Investigaciones culturales Museo Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en su participación dijo que uno de los ejes rectores de la máxima casa de estudios es la extensión a la educación del arte, la cultura y la ciencia, y que por ello el rector de la UABC ha solicitado acompañar la iniciativa a través del Foro que el Senador Jiménez Yáñez se encuentra realizando a los largo y ancho del país.
Finalmente, la Directora del Centro Cultural Tijuana, Dra. Vianka Robles Santana externó que el valor simbólico del sector creativo y cultural es muy importante, pues incluso consideró destacarlo en el documento que se presentará ante el Senado de la Republica. Dijo que en la materia, es la primera vez que se realiza un documento de dicha magnitud a través de un parlamento abierto, celebrando con ello la participación de la sociedad civil, la academia y sujetos interesados en dicho producto legislativo que busca una mejor regulación y fomento de las industrias creativas y culturales.
DEJA UN COMENTARIO