México necesita una Cultura de Paz efectiva y de resultados: Senador Juan José Jiménez

  • De 2015 al 2018 Querétaro reporta un aumento en la comisión de delitos como homicidios y lesiones dolosas, abuso sexual, robo, entre otros.

Ciudad de México. Derivado de los niveles de violencia e inseguridad que el país ha venido sufriendo desde hace dos sexenios, el senador de la República Juan José Jiménez presentó iniciativa  de reforma a la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para incentivar la Cultura de Paz.

Datos del INEGI señalan que, en 2018, 1 de cada 3 hogares fueron víctimas de la delincuencia en México.

El Senador por Querétaro dijo que “tan solo la pasada administración federal, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cerró el año 2018 con más de 34 mil asesinatos en nuestro país”.

Juan José Jiménez comentó que en Querétaro la situación es preocupante, ya que la misma fuente reporta un aumento en la comisión de delitos como homicidios y lesiones dolosas, abuso sexual, robo, entre otros.

Tan solo de 2015 a 2018 los homicidios dolosos tuvieron un aumento del 18%, mientras que las lesiones dolosas pasaron de 2 mil 804 a 4 mil 769 en el mismo periodo. Por su parte el abuso sexual registró un aumento del 67%, y los robos pasaron de 17, 633 en 2015 a 25 mil 562 en 2018.

Dijo también que el año anterior, la entidad registró 103 robos a transportistas, 680 robos a comercio con agresión física, y la violencia intrafamiliar tuvo una incidencia de mil 723 casos.

Cabe destacar que el 12 de noviembre de 1984, México ratificó la “Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz”, misma que en su punto cuarto, establece el llamado y compromiso, para contribuir por todos los medios a asegurar el ejercicio del derecho de los pueblos a la paz mediante la adopción de medidas pertinentes tanto en el plano nacional como en el internacional.

Ante ello, el Senador Juan José Jiménez propuso una reforma para adicionar la fracción VI al artículo 7 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para quedar de la siguiente manera:

Artículo 7.- La prevención social de la violencia y la delincuencia en el ámbito social se llevará a cabo mediante: 

I – V (…)

VI. Promoción de la Cultura de la Paz a través de inculcar valores, actitudes, tradiciones, comportamientos, y modelos de vida, fundados sobre el respeto a la vida, el rechazo a la violencia y la promoción y práctica de la no violencia por la educación, el diálogo y la cooperación. 

El senador por Querétaro comentó que no hay nada mejor para hacer frente a la violencia que ir inculcando desde la educación a las nuevas generaciones conceptos que generen un modelo de vida diferente, con respeto, diálogo y tolerancia“Nuestro deber como legisladores en este tema tiene que ser de un calado profundo, tiene que atacar de raíz la fuente que da origen a la violencia, como lo es la educación y percepción del entorno. Es momento de generar pasos integrales que nos lleven de una vez por todas a erradicar la violencia en nuestro país. Es momento de legislar y ejecutar políticas públicas entre los tres niveles de gobierno por una verdadera cultura de la paz” finalizó el Senador Juan José Jiménez.

DEJA UN COMENTARIO

×