Diputados Laura Andrea Tovar, Paul Ospital y Juan José Jiménez presentan en conjunto iniciativa para reformar Ley Orgánica de la Legislatura local

Santiago de Querétaro, Qro., 23 de mayo de 2022. Con el propósito de que exista una restructuración de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro (LOPLEQ), para que las leyes, reformas y decretos creados por las y los diputados del Congreso local, materialicen la calidad de representación que merecen las y los queretanos, los diputados Laura Andrea Tovar Saavedra y Juan José Jiménez Yáñez del Grupo Legislativa de Morena, junto con el diputado Paul Ospital Carrera del Grupo Legislativo del PRI, presentan en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado, la “Iniciativa De Ley Que Reforma los Artículos 18, 52, 57, 90, 91, 93, 143, 152 y 179 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro”.

Los legisladores, en rueda de prensa, coincidieron en expresar que las iniciativas de ley sean turnadas con el tiempo necesario para desarrollar un análisis crítico de las propuestas presentadas.

“Limitar el tiempo para realizar nuestro trabajo legislativo, obstaculiza la divergencia de ideas, la discusión argumentativa, el estudio y análisis de las propuestas de ley que llegan a sesión de Pleno; y tampoco representa el compromiso que asumimos las y los diputados que integramos la LX Legislatura del Estado de Querétaro ante las y los queretanos”, se menciona en su propuesta.

Afirmaron que el objetivo es que las actividades de las y los diputados que tienen relación no se vean afectadas por la incertidumbre que genera desconocer la programación de las sesiones de Pleno, considerando que la convocatoria se difunde horas antes de su celebración.

La diputada Laura Andrea Tovar expresó que el objeto de la propuesta es trabajar de una mejor manera, ya que las Gacetas les han estado llegando muy tarde, “justo antes de que sea la votación de Pleno, a veces ni siquiera contamos con 24 horas, solo contamos con 12 horas para poder analizar asuntos sumamente relevantes”, dijo. Por lo que mencionó que es importante que los diputados conozcan la información con tiempo para poder hacer uso de la voz en la tribuna; para analizar y estudiar los temas, y además para traer la representación de las personas que votaron por ellos. “Porque al final del día los diputados representamos a los ciudadanos que votaron por el partido político por el que estamos aquí. Por ello es importante tener la información previa al Pleno”, afirmó.

Explicó que también buscan que para el estudio y despacho de los asuntos competencia de la Legislatura, las Comisiones puedan ser ordinarias y especiales, y que estas estén integradas por 5 diputados: una presidencia, un secretario y tres integrantes, y sobre todo que exista pluralidad de integración de los grupos parlamentarios, ya que dijo eso dará la oportunidad de construir mejores iniciativas de ley.  Además, dijo que buscan que cuando sea aprobado un dictamen por la comisión respectiva, sea ingresado a la Oficialía de Partes, a efecto de que sea considerado por la Mesa Directiva para su inclusión en la Sesión de Pleno que determine, asimismo que sea remitido a todos los diputados integrantes de la Legislatura.

El diputado Paul Ospital expresó que la finalidad de estas reformas es que exista igualdad en cuanto al acceso a la información y al conocimiento de lo que está discutiendo. Dijo que el tiempo que les dan entre que se publica el dictamen y este sea votado, “no permite que ningún ser humano por más capaz que sea, pueda simplemente leer, estudiarlo, analizarlo o compartirlo con la sociedad”.

Afirmó que se trata de que los diputados en general tengan más información, más pronta y expedita, ya que esto beneficiará a la ciudadanía, para que así pueda saber lo que se está discutiendo. “Esto debe cambiar para que abonemos a la transparencia, al acceso a la información y de esa manera tengamos una sociedad más participativa”, puntualizó.

En ese sentido, los legisladores compartieron que con esta propuesta se busca que la convocatoria a sesiones de Pleno sea remitida al menos con 48 horas de anticipación a la fecha y hora en que habrá de celebrarse. Y que el orden del día de las sesiones del Pleno se publique en la Gaceta Legislativa y se integre al portal de internet de la Legislatura, en los mismos términos y tiempos en que se haya circulado a los diputados.

El diputado Juan José Jiménez, por su parte, expresó que la esencia de un Congreso es la discusión de las ideas, “la representación es plural y así tiene que ser la discusión”, por lo que afirmó que la conformación de las comisiones debe ampliarse a cinco integrantes para que esto sea posible.

“Esta reforma que estamos presentando a la Ley Orgánica es sobre un tema de igualdad, pero sobre todo para que tengamos la información en tiempo y en forma para discutirla. (…) Los diputados no tenemos acceso a esa información y mucho menos un ciudadano. Me parece que la transformación social que se da en función de un Congreso, es la esencia de la sociedad, porque aquí se emiten y se crean las leyes para poder tener desarrollo social y económico, paz social”, apuntó.  Dijo esperar que esta iniciativa se le dé turno y pueda ser discutida en comisión.

Entre otros puntos, los legisladores proponen que se establezca la prohibición a los diputados de presidir más de una Comisión Ordinaria o integrar más de cinco comisiones ordinarias en un mismo periodo de la Legislatura.

También plantean que los dictámenes deban presentarse impresos y con firmas autógrafas, acompañando archivo electrónico en formato de procesador de textos editable para su incorporación en la edición que corresponda de la Gaceta Legislativa”.

Otros aspectos que proponen los diputados que contemple la Ley Orgánica del Poder Legislativo local, son:  Que la Presidencia de la Legislatura pueda convocar a sesionar en días no establecidos, cuando se trate de asuntos que considere de urgencia resolución, cuya justificación se anexe a la convocatoria que será remitida a los diputados de la Legislatura.

De igual forma, que la convocatoria a sesiones de las Comisiones sea expedida por su presidente y remitida a sus integrantes por escrito o a través de medios electrónicos, al menos con 48 horas de anticipación a la fecha y hora en que haya de celebrarse la sesión y con aviso a Servicios Parlamentarios, Servicios Administrativos, Comunicación Social e Investigación y Estadística Legislativa para que brinden el apoyo necesario en el ámbito de sus responsabilidades.

Asimismo, buscan que los Dictámenes de leyes, decretos y acuerdos, que hayan sido ingresados por Oficialía de Partes por lo menos 72 horas antes de la Sesión que corresponda. Y que la Gaceta Legislativa se remita a los diputados a un correo electrónico institucional, 48 horas antes de la hora en que se celebre la Sesión de Pleno, salvo casos excepcionales que acuerde la Presidencia de la Legislatura.

DEJA UN COMENTARIO

×