Que se considere delincuencia organizada a los que roben ganado: Juan José Jiménez

Ciudad de México. El senador por Querétaro, Juan José Jiménez llevó ante el Pleno una Iniciativa de ley que reforma el artículo 2 de la Ley Federal de Delincuencia Organizada a efecto de que se asegure el resarcimiento de los daños para quienes sufren del robo de ganado en nuestro país.

Con dicha propuesta se busca que quienes cometan abigeato, sean considerados delincuencia organizada, pues en los últimos años dicho delito lo realizan de forma directa y estructurada en la propiedad de los productores, y no como antes, en las carreteras durante algún traslado.

Al ser considerados delincuencia organizada, los bienes de los delincuentes serán susceptibles de extinción de dominio en términos de la Ley en la materia, garantizando con ello que sean utilizados para resarcir el daño de los afectados.

“Lo que se busca con ello, es reforzar la iniciativa que presentamos anteriormente para que existan medidas más severas para combatir el abigeato, esta problemática no es menor, pues va en aumento su incidencia, y existen cada vez más, grupos organizados para hacerlo; con estas dos iniciativas primero se lleva el caso bajo prisión del imputado y segundo, en caso de comprobarse su culpabilidad, se aplica extinción de dominio para que cubran los daños con sus bienes” comentó el Senador por Querétaro.

Finalmente, Juan José Jiménez comentó que este tema ha sido impulsado en el Senado de la República para atender las peticiones de productores pecuarios que han externado su preocupación por el robo de cabezas de ganado, un sector que en los últimos años se ha visto gravemente afectado.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo de cabezas de ganado en el 2018 tuvo 5,642 denuncias presentadas, mientras que en el 2019 de enero a agosto se han registrado 3,630 de este delito en el país.

DEJA UN COMENTARIO

×